Letrero con idiomas

¿Sirve el Inglés para carreras de Ingeniería o Tecnología?

Seguro desde chico te han dicho “estudia inglés, aprende inglés” y otras frases similares en relación al estudio de ese idioma, ¿habrá sido puro marketing o si hay ventajas al tener fluidez en este idioma?

Depende de varios factores, hay muchos buenos profesionales exitosos que no saben inglés e igualmente se desempeñan en áreas de programación, industrial, entre otras.

Sin duda alguna saber otro idioma no perjudica a nadie, pero ¿vale la pena invertir tanto tiempo en el estudio de un segundo idioma? ¿O sería mejor invertir ese tiempo en el área en la cual uno se desempeña? Las respuestas a continuación

Primero veamos cuánto tiempo toma dominar un segundo idioma para los hablantes hispanos. Usaremos una tabla del Foreign Service Institute de Estados Unidos para medir cuánto tiempo toma aprender un segundo idioma desde el inglés, ya que el español y el inglés son bastante similares, los tiempos son bastante aproximados entre los dos.

Categorías (para un nativo del inglés)número de semanasnúmero de horas clase
I: Idiomas mas similares al ingles
Danés, Español, Francés, Holandés, Italiano, Noruego, Portugués, Rumano y Sueco.
24 todos y francés 30.600-750
II: Idiomas con algunas diferencias lingüísticas y/o culturales del ingles
Aleman, Criollo Haitiano, Indonesio, Malayo y Swahili.
Aprox. 36900
III: Idiomas difíciles
Armenio, Griego, Hebreo, Finlandés, Turco, entre muchos otros.
Aprox. 441100
IV: Super difíciles
Árabe, Chino, Japonés y Coreano.
882200

Vemos que toma unas 600-750 horas de estudio aprender un segundo idioma similar al español, aproximadamente 24 semanas dedicando 6 horas diarias por 5 días a la semana.

Entonces después de ver esta cantidad de horas, nos preguntamos, ¿Vale la pena invertirlas en el estudio de un segundo idioma desde la perspectiva profesional?

Estas son alguna de las ventajas de aprender un segundo idioma:

  • Información escrita, y visual relacionada al rubro.
  • Ofertas de trabajo que requieran ese idioma
  • Bonos salariales de empresas por un segundo idioma
  • Posibilidad de ampliar el networking profesional

Por otro lado, existe un punto positivo respecto a la salud: aprender otra lengua es bueno para el cerebro e incluso puede retrasar la aparición de demencia, según varios estudios.

Los factores expuestos son bastante generales, pueden haber otros factores que también influyan y siempre habrá algunos muy personales.

Conclusión

Aprender un segundo idioma y haciendo mención especial al inglés para las carreras relacionadas a ingeniería y tecnología siempre será útil para el desarrollo profesional y será conveniente en algún punto de la vida. La documentación, libros y material audiovisual disponible en general es mayor y suele estar más actualizado que en otros idiomas.

Bonus

Si el inglés no es lo tuyo, pero igual quieres aprender un idioma que no te lleve tanto tiempo, este articulo de BBC te puede interesar.

Ingeniero de Seguridad informática, Administrador IT, anteriormente docente de tecnología, apasionado por la ingeniería y como aprovechar la tecnología para nuestro beneficio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *