En un previo articulo hablamos de la cultura maker y su influencia en la educación. En este articulo abordaremos algunos tips para implementar proyectos en el aula.
- Prepararse para lo inesperado, leíste bien, el proceso y los resultados que tengas te sorprenderán tanto de manera negativa como positiva.
- Pensar en las limitaciones y restricciones que puedan tener los estudiantes durante el desarrollo del proyecto, esto ahorrará tiempo pero si se dan cuenta de estas limitaciones durante el desarrollo del proyecto considéralo también parte del aprendizaje (tanto para los alumnos como para el docente).
- Quizás el proyecto que realices requiera más tiempo del que dispones con tus horas de clase, por lo que un proyecto interdisciplinario con otras asignaturas puede ser la solución, comentale a algún colega que veas pueda sumar algo de su asignatura y esto se asemeja más a proyectos de la vida real.
- Usar recursos que estén al alcance y preferiblemente de uso cotidiano. no hace tantos años atrás le pedíamos a los estudiantes que guardaran sus celulares, hoy es mejor sacarle provecho a estos (implícitamente también les enseñamos a usarlos no solo para ocio): pueden ser cámaras para grabar videos o tomar fotos, realizar búsquedas en internet, usar aplicaciones, todo esto dependerá de las particularidades de cada proyecto.
- Darle oportunidad a los estudiantes de que elijan. El trabajo lo tienen que hacer, no está la opción de “no haré nada”. Pero es diferente afrontar un trabajo cuando puedes elegir algo de tu interés, un ejemplo moderno para la asignatura de Tecnologías de la información es que deban hacer una página web, ¿tema de la página? Los estudiantes lo eligen, tú solo les pides que tengan imágenes, videos, texto y coherencia. “Es mucho más fácil en esa asignatura, yo doy historia ¿que hago?” Pueden elegir un personaje de algún periodo de la historia y desarrollar sobre este, como consejo personal los trabajos en grupos de 2-4 suelen ser mejores tanto para los estudiantes como al momento de corregir.
- La reflexión. Siempre es importante un momento para que los estudiantes evalúen sus trabajos, vean que les salió bien, que les salió mal y que lo documenten de alguna manera, ya sea con un escrito breve, un audio o un video. Como docente uno también debe participar en este proceso.
- Compartir. Un espacio para compartir el trabajo de cada grupo de estudiantes, dependiendo del tipo de producción final puede ser a modo de feria, debate o si hay una producción final virtual, sitios web como flipgrid o padlet son muy prácticos.
Por último, el consejo más importante y que está relacionado al primer tip: No tengas miedo de probar algo nuevo, los educadores también aprendemos un montón de estos proyectos y mejoraran a medida que los trabajes, Roma no se hizo en un día.
¡Suerte tratando algo nuevo! y contame como te fue con tu proyecto en los comentarios
One thought on “Tips para realizar Proyectos en el Aula”